NECESARIO FORTALECER LA AGRICULTURA ORGÁNICA EN MÉXICO

Por Homero Blas Bustamante
Febrero 8 del 2023

En México cumplimos ya diecisiete años de haberse publicado la Ley de Productos Orgánicos, se publicó en el DOF el 02 de febrero del 2006, está Ley norma la producción, el procesamiento, la comercialización, la certificación y el etiquetado de alimentos orgánicos. Esta Ley se desprende de nuestra Constitución Política y está a la altura de otras regulaciones internacionales en la materia.

Todo indica que en los próximos días se anunciará el acuerdo que México ha firmado ya con Canadá para que los productos certificados como orgánicos en México con la regulación mexicana sean considerados orgánicos también en Canadá y viceversa, este sería el primer acuerdo después de diecisiete años

DISTINTIVO ORGÁNICO_COLOR

Todo indica que en los próximos días se anunciará el acuerdo que México ha firmado ya con Canadá para que los productos certificados como orgánicos en México con la regulación mexicana sean considerados orgánicos también en Canadá y viceversa, este sería el primer acuerdo después de diecisiete años.

Se ha trabajado ya desde hace nueve años buscando también un acuerdo con Estados Unidos sin embargo aún no se cuenta con una agenda definida para concluir este proceso, a pesar de un gran flujo de productos orgánicos entre ambos países. Los principales destinos de las exportaciones de productos orgánicos estadounidenses son Canadá y México, por ello es conveniente que México tenga acuerdos tanto con Canadá como con Estados Unidos.

Respecto a la Unión Europea se avanzó en la parte técnica y hay un proceso para equivalencia y se requiere retomar esa agenda en particular para fortalecer las exportaciones de productos orgánicos mexicanos.

Las exportaciones mexicanas de productos orgánicos benefician a más de trecientos mil familias de agricultores que se dedican a esta actividad, pero también el mercado nacional está creciendo en forma importante, tanto que las importaciones de este tipo de productos cada vez son mayores e importamos además desde Norte América, lo hacemos de productos asiáticos, europeos y de América Latina.

En el marco de la autosuficiencia alimentaria debería promoverse la producción nacional para abastecer el mercado y la demanda nacional de alimentos orgánicos, este tipo de alimentos son producidos sin agroquímicos, sin organismos genéticamente modificados y en el caso de la producción animal se hace con prácticas de bienestar, por lo que se considera un importante factor para la salud de la población.

Cada vez se demuestra que la producción orgánica tiene costos de producción menores a los costos con producción donde se usan agroquímicos, por lo que sus precios relativamente mayores no se debe a sus altos costos de producción sino a su alta demanda y poca oferta.

Los sistemas de producción orgánica incluye el uso de prácticas agroecológicas y aporta beneficios al medio ambiente, hay mayor biodiversidad, mejora el suelo y reduce la huella de carbono, por lo que debe impulsarse con mayor énfasis en todas las entidades de la república mexicana.

México seguirá importando productos orgánicos si no aumentamos nuestra producción orgánica ecológica.